lunes, 20 de abril de 2015

Héctor Suárez

N
o me molesta que me llamen cómico, pero no me considero un comediante, sino un actor que maneja todos los géneros y registros”. Apagadas las cámaras, Héctor Suárez 
–nacido el 21 de octubre de 1938 en México– también ha asumido el éxito, la pasión, la soledad y el drama…

Tuvo una infancia llena de carencias y bajo una estricta disciplina impuesta por su padre, un capitán del Ejército de Tierra: “Era severo hasta la exageración”.

Siendo un niño, sus padres se divorciaron y sus dos hermanos y él quedaron bajo la tutela de su abuela, pues su madre trabajaba en un salón de belleza.

Aunque esto nunca le robó su sentido del humor, reconoce que sí le dejó secuelas psicológicas: “Ahora tengo un grave problema con la autoridad”.

Fue así como empezó a ir de oyente a la Academia de Andrés Soler y la arquitectura quedó en el olvido, pese a la oposición de sus progenitores a que fuese actor.
 Enseguida se presentó a su primer casting y comenzó a hacer teatro clásico, hasta que en 1960 dio el salto a la televisión con el programa de humor ‘Chucherías’, que precedió a ‘Domingos Herde’.

Debutó en las telenovelas en 1962 con ‘El Bosco’, a la que siguió ‘La casa grande’, y en el cine en 1964 con ‘El asalto’, tras la cual llegaron títulos como ‘Mecánica nacional’, por la que se alzó con un premio Ariel, o ‘Picardía mexicana’. 


En 1969 nació su primer hijo, Héctor, también actor…

… fruto de su matrimonio con Pepita Gomís. Dos años después llegó Julieta.

Pero cuando su popularidad se disparó fue con el programa ‘¿Qué nos pasa?’ (1985), donde arrancaba carcajadas a través de distintos personajes. Un éxito por el que, sin embargo, tuvo que pagar un alto precio: “Me perjudicó intentar que los mexicanos tomasen conciencia. Al gobierno no le gustó y cogí fama de problemático. Desde ese momento, vi cómo empezaron a marginarme”.

En 1990 su matrimonio con Pepita se rompió cuando esta descubrió que tenía un romance con Zara, una amiga de su hija Julieta 30 años más joven que Suárez. “El hombre tiene la edad de la piel de la mujer que acaricia”, comentó el actor.

Con ella ha tenido a Rodrigo, que ya ha cumplido 17 años.

También es ella la madre de su hija Isabela, de 4 años.

En 2003, después de varios años con una agenda escueta de trabajo, participó en la telenovela ‘Velo de novia’, junto a Susana González.

En  ‘Tierra de pasiones’ (2006), con Saúl Lisazo, Catherine Siachoque, Francisco Gattorno y Elluz Peraza.

Y ‘Dame chocolate’ (2007), con Carlos Ponce, Génesis Rodríguez y María Antonieta de las Nieves, entre otros.

En 2012 dejó boquiabiertos a todos cuando salió a la luz su idilio con un una joven llamada Brissia, 53 años menor que él. Pero como todos vaticinaban el romance no duró más de unos meses. Suárez se sintió utilizado y la acusó de querer hacerse famosa a su costa. Zara lo perdonó.

Después de la tormenta vino la calma y también un emotivo reconocimiento a sus 55 años de trayectoria, pues la Universidad Mesoamericana de Puebla lo nombró Doctor Honoris Causa.

En octubre del año pasado estrenó ‘Estamos locos’, donde revive a los personajes que le hicieron popular y con los que volvió a crear polémica.

A sus 77 años, Héctor Suárez se marca nuevos objetivos, como lanzar ‘Las águilas vuelan solas, los ojetes en parvada’, un libro sobre su vida.

Héctor Suárez, en el cine

En 1981 rodó la película ‘El mil usos’. “La más importante de mi carrera por el trasfondo y porque mi personaje es humano y real”, comentó.

En 2012 regresó a la gran pantalla con ‘Suave patria’, tras cinco años de ausencia.

En el teatro

En 2008 se transformó en María Inmaculada en el monólogo ‘La señora de su casa’, con la que rinde homenaje a las mujeres víctimas del machismo.


En 2013 triunfó con ‘12 hombres en pugna’.

Ese mismo año afrontó una de las puestas en escena más emotivas con ‘El crédito’, ya que se subía al escenario con su hijo Héctor.

También ha representado la comedia ‘Toc toc’.





FOTOS







Héctor Suárez

No hay comentarios:

Publicar un comentario