miércoles, 22 de abril de 2015

Ana Martín

Va haciéndose mayor, pero acepta con sabiduría el irrefrenable paso del tiempo. Así ve la vida Ana Beatriz Martínez, conocida artísticamente como Ana Martín, que nació en la capital mexicana el 14 de mayo de 1947: “Gracias a las arrugas puedo trabajar y hacer papeles que corresponden a mi edad. Una actriz ha de saber que no va a ser eternamente bella y siempre supe que la belleza era pasajera”.

 Algo pasajero pero importante, pues fueron sus dulces rasgos los que la llevaron a presentarte a Señorita México, tras estudiar en un colegio de monjas en Estados Unidos y vivir en Nicaragua dos años.

Después de ganar el certamen, llegó el momento de competir en Miss Mundo: “Me fui a Londres, pero antes de la final me descalificaron porque no había cumplido la mayoría de edad”, recuerda pasados los años.

Después de trabajar de modelo en 'La hora de Orange Crush', debutó como actriz en el cine con la película 'El gángster', en 1965. A esta le siguieron 'Pánico', 'El ángel y yo' y 'El golfo', formando parte de la Época de Oro del cine mexicano. Además, inició un periplo teatral, llevando a escena obras como Una muchacha sin retorno.

En los 70, cuando se había convertido en todo un símbolo sexual de la gran pantalla, empezó a hacer telenovelas. 'Mi primer amor', 'El milagro de vivir' y 'La llama de tu amor' fueron algunos de sus primeros títulos.
 
 
Pero sin duda alguna la que marcó su lanzamiento fue 'Muchacha de barrio', producida por Ernesto Alonso y donde hizo pareja con el por entonces desconocido Humberto Zurita.
A partir de ahí, tuvo que aprender a manejar la fama: “El ego es uno de los peores enemigos del ser humano. Cuando te crees mejor que otros, empiezas a fallar”. 
 
En 1982 protagonizó junto a Jorge Rivero y Juan Ferrara otro gran éxito: 'Gabriel y Gabriela', donde además interpretaba el tema principal, 'Dulce amor'. Esto la impulsó a sacar un disco homónimo donde incluía esta y otras diez canciones.
 
En la década de los 90 participó en las novelas 'Gente de bien', 'Ángela' y 'Alma rebelde', y en películas como 'Dulces compañías', donde asumió el papel de madre de la protagonista. Ese rol lo repitió en sus siguientes trabajos televisivos: 'Amor Real', 'Amar otra vez' y 'Rubí', entre otras. 
 
Sin embargo, en la vida real nunca deseó formar una familia: “Desde jovencita decidí no tener hijos porque tenía claro que quería dedicarme en cuerpo y alma a mi profesión y no estaba preparada para ser madre”. Tampoco se casó nunca: “Encontré grandes amores y me enamoré muchas veces, pero no creo en el matrimonio: ¿cómo firmar mi vida privada?”.  

En 2006 se convirtió en curandera en 'Duelo de pasiones', que precedió a las novelas 'Destilando amor', 'Un gancho al corazón', 'Mañana es para siempre' y 'Soy tu dueña'.
 

Telenovelas: 'Destilando amor'

En 'Destilando amor' es Clara Hernández, la madre 
de la protagonista, Gaviota, a quien interpreta Angélica 
Rivera. Entre ambas compañeras surgió 
una bonita amistad.
 

Por siempre mi amor'

Las grabaciones de 'Por siempre mi amor' tuvieron lugar en México, entre 2013 y 2014. Es una entrañable abuela. “Nunca he negado 
mi edad y estoy preparada para hacer 
este tipo de personajes porque quiero seguir actuando, que es lo que me gusta. Además, estoy feliz y agradecida por 
el cariño que he recibido del público”.

'El pecado de Oyuki'

'El pecad de Oyuki' se trata de una fábula 
de amor y traición ambientada 
en el Japón contemporáneo. Además de actuar, también 
fue productora.  Trabajó con 
el argentino Boy Olmi y el mexicano Salvador Sánchez.

 

'Gabriel y Gabriela'

En 'Gabriel y Gabriela’ interpreta a tres personajes: a Gabriela, a la hija de esta y a Gabriel, el hombre por que se hace pasar la última. Dentro la historia, 
vive un amor con Jorge Rivero.


Música…

En 1983 lanzó un disco 
en el que incluía Dulce amor 
–que canta junto a Juan Ferrara–, 'Tú eres, Rutina' 
y 'Yo te quiero'. 

…y cine: 'Canela'

'Canela' [con el reparto en la foto], que estrenó en 2013, marcó su regreso al cine después de ocho años. En ella da vida a la abuela de Isabel Yudice, a quien enseña los secretos de la cocina mexicana.


En el tiempo de las mariposas'

Entre sus cintas más destacadas se hallan 'Los renglones torcidos de Dios', 'Amores prohibidos', 'El ángel y yo' o 'El tiempo de las mariposas', donde da vida a la madre de Salma Hayek.





FOTOS  







Ana Martín

No hay comentarios:

Publicar un comentario