miércoles, 11 de marzo de 2015

Sebastián Ligarde

Muchas veces me gritan ‘Maldito desgraciado’ y otras groserías por la calle, sobre todo las señoras mayores que han seguido mi trayectoria. Al principio me sorprendo, pero luego me acuerdo de todos los villanos a los que he dado vida y lo entiendo. Entonces les digo: ‘Pues espérense al próximo”, cuenta Sebastián Ligarde, uno de los villanos más reconocidos del mundo de las telenovelas.

 Nació el 26 de enero de 1954 en Texas (Estados Unidos), donde se crío entre dos familias: “Mis tíos perdieron a su hijo y querían adoptarme. Aunque mi madre no lo permitió, pasaba algunas temporadas con ellos”.

 A los 11 años se trasladó con sus padres a México y allí le tocó vivir el primer episodio amargo de su vida: “Me metieron en un internado, un lugar frío, viejo y donde eran muy exigentes. Además, sufrí abusos sexuales y bullying”.

 El calvario acabó a los 14 cuando entró en un nuevo colegio. Aquí desarrolló su entusiasmo por la actuación y comenzó a participar en las obras de teatro que se representaban.

Siempre me gustó la interpretación. De pequeño, mis padres me construyeron un pequeño teatrillo con butacas en mi habitación para actuar delante de mis vecinos”, cuenta.


 Su primera participación como profesional llegó en 1974 con la obra 'Los ojos del hombre', trabajo por el que recibió sus primeros reconocimientos.


 Dos años después debutó en la gran pantalla con la película 'Supervivientes de los Andes', a la que siguió 'Longitud de guerra'.

Sin embargo, sintió que aún no estaba a la altura y se fue a Estados Unidos para prepararse: “No confiaba en mi talento y me sentía inferior a otros actores. Así que decidí estudiar dirección de cine y actuación”.


En la década de los 80 regresó a México, donde participó en varias cintas y obtuvo su primer papel en una telenovela, 'Pobre juventud'.



Su marido: Jorge López

El 26 de enero de 2014 se casó con su pareja durante más de dos décadas: “Nadie tiene derecho a determinar a quién puedes amar. Los únicos raros son los que no quieren a nadie”.



Profesor

Profesor. En 2013 visitó México para impartir un curso de interpretación y posó con sus alumnos. En aquella ocasión, también manifestó su disgusto por el contenido de las novelas.
 
 
 

Premios en su carrera

Premio. En 1990 se alzó con la Diosa de Plata al Mejor Actor de Cine por la película El homicida y también el premio El Heraldo.
 
 
 

Telenovelas: 'La casa en la playa'

Dato: Las grabaciones tuvieron lugar en México, durante 2000.
Su personaje: Da vida a Salvador Villarreal, hijo de un importante y poderoso empresario.
Compañeros: Compartió créditos con Cynthia Klitbo, Blanca Guerra y Sergio Goyri, entre otros.
 
 
 

'Salomé'

Diego Duval: Es un joven adinerado y vividor capaz de estafar
e incluso asesinar a todo aquel que se interponga en su camino.
Fama internacional: La telenovela se vendió en países como Argentina, España, Estados Unidos y Chile.


'Quinceañera'

Creación propia: “Me presenté al casting con gafas de sol, la piel bronceada y el pelo teñido de oscuro. El look que llevé les encantó a Carla Estrada y a Pedro Damián”.
Irrepetible: “Walt Disney intentó hacer una versión de la novela. A mi personaje le quitaron el look punki".


'Pecados ajenos'

Año de producción: Las grabaciones comenzaron en 2007 en EE. UU. y se alargaron hasta 2008.
Trama: Manuel, su personaje, ayuda a Inés (Catherine Siachoque) a perpetrar un macabro plan para arruinarle la vida a Natalia (Lorena Rojas).


Última telenovela: 'Demente criminal'

En la serie da vida a Edmundo, “un reconocido psiquiatra tras quien se oculta un depredador sexual y un asesino en serie”.









FOTOS








  Sebastián Ligarde

No hay comentarios:

Publicar un comentario