martes, 17 de febrero de 2015

Ninón Sevilla

"Ya está con la virgencita de Guadalupe. Se va una diva, pero se queda una leyenda”. Así confirmaba Genaro Lozano la noticia de la muerte de su madre el pasado 1 de enero. Ninón Sevilla, actriz, cantante y bailarina, exponente de la época de oro del cine mexicano, decía adiós a los 85 años de vida tras sufrir un paro cardíaco.

Nació el 10 de noviembre de 1929 en La Habana, Cuba, donde fue criada por su abuela: “Tuve una infancia muy calmada y normal. Mi abuela me dio mucho cariño”. Estudió en un colegio de monjas lo que la incitó a ser religiosa, pero su habilidad y entusiasmo por la danza la hizo cambiar de idea.

Inició su andadura profesional como bailarina en locales nocturnos y cabarets de Cuba y posteriormente comenzó a hacer teatro. Fue entonces cuando Emelia Pérez Castellanos, adoptó el nombre artístico de Ninón Sevilla en honor a la escritora francesa Ninón de Lenclos: “Fue una mujer cultivada de espíritu y apasionada que le daba mucha importancia a la libertar y a la independencia femenina”. 

En 1946 se marchó a México contratada por el productor y director Fernando Cortés para trabajar en el Teatro Lírico: “Traje de Cuba ritmos como el mambo o la rumba. Montaba mis coreografías y diseñaba el vestuario, a veces con mi sueldo porque los productores no querían gastar demasiado. Pero, ¿para que puede servir el dinero si no es para hacer mejor las cosas?”.

Su enorme talento llamó la atención del productor Pedro Arturo Calderón –con quien llegó a tener un romance–, quien le propuso trabajar en 'Carita de cielo', en 1946. Con esta película consiguió que se le abrieran las puertas del mercado cinematográfico de México.

Enseguida, su bello rostro y sus increíbles piernas empezaron a aparecer en otras cintas, como 'Pescadora', 'Señora tentación' 'Perdida', convirtiéndose en icono de la época de oro del cine mexicano. Además, se la reconoció como reina del cine de rumberas, donde las actrices bailaban al compás de ritmos musicales afroantillanos.

Pero el papel que la convirtió en un símbolo sexual de aquel tiempo fue el de Elena Tejero en la película 'Aventurera', que rodó en 1950. Dos años después viajó a Brasil para rodar 'Aventurera en Río'. Su popularidad llegó también a Francia, donde fue considerada la actriz con las piernas más bonitas del cine.

Con la comedia musical española 'Zarzuela' cerró la década de los cincuenta. Comenzaba el declive del cine y Ninón se retiró de la industria.

Pasaron unos años hasta que debutó en televisión con la telenovela 'Juicio de almas', que grabó en 1964.
Tras esta producción, estuvo apartada un tiempo de las cámaras. Esto le permitió dedicarle más tiempo a su hijo, el hoy músico Genaro Lozano, fruto de una relación posterior a su matrimonio con el médico cubano José Gil, de quien enviudó poco después de casarse. 

En 1981 decidió retomar su carrera en el cine con Noche de carnaval, trabajo por el que recibió el Premio Ariel como Mejor Actriz. Le siguieron 'Hoy como ayer' y 'Rumbera caliente', su última participación en la gran pantalla.

Su hijo: Genaro Lozano

Siempre ha estado muy unida a Genaro Lozano, su hijo, fruto de una relación posterior a su matrimonio, no solo ha sido su hijo, sino también su confidente y amigo. A su lado y agarrada a su mano se marchó.

'Qué bonito amor'

Compartió créditos con 
la joven actriz cubana Malillany Marín, 
con quien ya había trabajado en la serie 'Central de abasto', y quien le dedicó 
unas bonitas palabras al enterarse 
de su muerte: “Se nos fue una grande, una estrella y una gran compañera; 
era una dama en todo el sentido de la palabra. Siempre la tendré en mi corazón”.


'La usurpadora'

El elenco lo conforman Gabriela Spanic, Fernando Colunga, Arturo Peniche, Mario Cimarro, Juan Pablo Gamboa, Chantal Andere y Libertad Lamarque, actriz que encabezó su primer espectáculo en México y a la que llegó a desbancar con su belleza y sensualidad bailando.


'Entre el amor y el odio'

Trabaja junto a Susana González, en su primer papel protagonista, y a su compatriota César Évora. También participan Sabine Moussier, Alberto Estrella y María Sorté, entre otros.
Remake. Se trata de una adaptación realizada por Liliana Abud de una antigua radionovela cubana llamada 'Cadena de odio', escrita por Hilda Morales Allouis.


'Rosa salvaje'

En nuestro país. Los españoles 
la pudimos seguir cada tarde 
durante 1999, en TVE. El tema de cabecera 
del mismo nombre que la novela fue compuesto e interpretado por Verónica Castro, quien da vida a Rosa García Montero, protagonista de la historia.


En la gran pantalla

Ha participado en películas como 'Pecadora' (1947), 'Señora tentación' (1948) 'Aventurera' (1950), 'No niego mi pasado' o 'Llévame en tus brazos', entre otras. “He hecho todas con entusiasmo y pasión”.


Noche de carnaval'

En comedia, se recuerda su papel en 'Noche de carnaval' una película de la que ella también guardaba un buen recuerdo.


Premio a su trayectoria

En 2009 se alzó 
con una Diosa de Plata a su trayectoria artística, galardón que recogió muy emocionada.
 
 

Último adiós

El 2 de enero, un día después de que falleciera, sus seres queridos 
y sus admiradores velaron su cuerpo entre música y aplausos, rememorando los mejores momentos que cada uno vivió con ella. Todos coinciden en su alegría, generosidad, belleza y profesionalidad.





FOTOS






Ninón Sevilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario