lunes, 26 de enero de 2015

Jorge Palacios

Vino al mundo el 1 de enero de 1942 en Sevilla, aunque se crió en Palma de Mallorca junto a sus tres hermanos. Allí adoptó su nombre artístico en honor a san Jorge.

Tras graduarse en el colegio La Salle, se marchó a Madrid para cursar Ingeniería de Caminos, carrera que compaginó con estudios de actuación sin que su padre lo supiera: “Cuando le confesé que iba a dejar la universidad para ser actor me retiró la ayuda económica. Fue una época terrible, en la que pasé de alojarme en un colegio mayor a estar en una pensión en el centro de la capital. Tenía que dar clases de física para sobrevivir y llegué a pasar hambre”.

 Gracias al éxito que obtuvo con su primera obra de teatro, Dodó, le llegaron nuevos proyectos: “Hice ‘Las personas decentes me asustan’ y cuando la representé en Palma de Mallorca invité a mi padre y a mi familia. Cuando terminé la función me dijo que era un gran actor".

 La reconciliación fue un gran impulso para él y supuso una inyección de motivación para asumir nuevos trabajos.

 En 1963 debutó en televisión con la novela 'Graciela' y más tarde sobre las tablas con 'Las ratas suben a la ciudad', junto a Arturo Fernández.

En la década de los 80 destacó por su trabajo en la novela 'Cristal'. Pese al éxito de esta,  su participación en el género fue disminuyendo en pro del teatro, su gran pasión.

 A principios de los 90 inauguró su propio teatro, al que llamó 'Up Stage' y conoció a Patty Oliveros: “Trabajamos juntos en ‘Sol de tentación’ y nos enamoramos. Siempre me habían gustado las mujeres llamativas y vampiresas, hasta que la conocí a ella. No parecía actriz, sino una mujer normal. Era bonita, simpática…”.

 En estos  años, además de estar volcado en el teatro, ha sentido la necesidad de reencontrarse con su orígenes y con tal propósito visitó recientemente España: “Quería recuperar el vínculo con mi familia, que vive casi toda aquí”.

 Vitalista y optimista, actualmente procura pasar tiempo con sus cuatro hijos y sus nietos: “Son mis raíces, las que alimentan mi permanencia en este planeta”.

 No se retira y entre aplausos sigue creciendo como actor, los mismos que un día lo motivaron a dedicarse a esta profesión, de la que tan orgulloso se siente.


Familia: Sus hijos

El actor posa orgulloso con sus hijos mayores: Bárbara –Miss Venezuela y Miss Universo 1986– fruto de su matrimonio con la actriz Bárbara Teide. La relación terminó poco después y otra compañera de profesión ocupó su corazón, Pierina España, con quien tuvo otro hijo en 1969, Gian Piero, que vivió la pronta separación de sus padres.

Años después volvió a casarse. Esta vez con María Auxiliadora Useche, con quien tuvo dos hijos: Georgina (1988), que ha seguido sus pasos, y Jorge Javier (1989).

Sus hermanos

Además de a sus hijos, el actor adora a sus hermanos Adela, Juan Antonio y Ana Mary (ya fallecida).


Telenovelas: 'Todo por amor'

Cuando le ofrecieron el papel del padre Marcelo en 'Todo por amor', al principio lo rechazó, pero acabó accediendo: “Una vez que aceptas el reto, puedes transformar un personaje pequeño en uno sabroso y lleno de vida”.

El bastardo'

Fue la primera telenovela que hizo tras dejar España. En el reparto: Espartaco Santoni, Zoe Ducós, María Luisa Lamata, Liliana Durán, Hugo Pimentel, Paul Antillano y Bárbara Teyde, pareja de Palacios en aquella época.

'La usurpadora'

De esta novela, se acuerda especialmente de sus compañeros. “Trabajé junto a Raúl Amundaray y Marina Baura, de quienes 
guardo muy buenos recuerdos”. María Teresa Acosta, Carlos Márquez, Agustín Martín 
y América Barrios completan el reparto.


En ell teatro: 'El gigante de mármol'

Siempre repite lo mismo: “El teatro es el gran amor de mi 
vida”. Considerado como uno de 
los precursores de la escena venezolana, 
ha destacado por obras como '
El gigante de mármol', donde da vida 
a un sacerdote.

'Ha llegado un inspector'

También ha participado en 'Ha llegado un inspector' y cuenta que  entre sus planes para 2015 está ‘El robo de la Mona Lisa’ y el programa cultural ‘Entreversos’.


'Habana sin tacones'

Además, ha estado en numerosos proyectos teatrales como 'La ratonera', 'La jaula de las locas' y 'Habanas sin tacones'.

En el cine: 'Puras joyitas'

La película, en la que interviene junto a Juan Pablo Raba y Mario Cimarro entre otros, es una parodia de las instituciones en Venezuela. Se titula 'Puras joyitas'.





 FOTOS





 


Jorge Palacios

No hay comentarios:

Publicar un comentario