miércoles, 6 de agosto de 2014

Ricardo Blume

“Si volviera a nacer, escogería otra vez esta profesión”. El actor Ricardo Blume, que nació el 16 de agosto de 1933 en Lima (Perú), cuenta con una extensa trayectoria y, sobre todo, una estabilidad sentimental digna de admiración. “Mi vida no ha sido de telenovela, sino sencilla y normal. Siempre he tenido los pies en la tierra”.

A los 18 su vida dio un giro cuando asistió al ballet de la Asociación de Artistas Aficionados. Allí descubrió su entusiasmo por los escenarios y, además, conoció a la mujer de su vida: Silvia, una de las bailarinas con quien después se casó y tuvo dos hijas.

En 1952 debutó con 'La mujerzuela respetuosa'. Después, en 1956, viajó con una beca a Madrid para continuar sus estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático.

En 1960 regresó a Lima para volcar todo su aprendizaje en el Teatro de la Universidad Católica como director, productor y también formando a actores.

Sus telenovelas: 'Simplemente María'

Se inició en televisión en 1965 con 'Corazón herido', a la que le siguieron 'Cumbres borrascosas' y 'Doña Bárbara'. Pero la popularidad le llegaría en 1969 con la novela 'Simplemente María', que le dio a conocer en toda Latinoamérica.
 
 

'Muchachita italiana viene a casarse'

En 1971 protagonizó junto a Angélica María 'Muchachita italiana viene a casarse' en México. En agosto empezó a grabar una nueva versión de esta novela.


'María la del barrio'

También en el país azteca grabó en 1995 'María la del barrio', en que interpretaba al empresario don Fernando de la Vega, uno de los hombres más ricos del país, que acoge a una joven huérfana en su casa, María (Thalía).


'Amor Real'

Después llegaría la novela de época 'Amor Real', que terminó en 2003 y en España se emitió en 2005. El actor recuerda esta novela con cariño, pues pudo participar en la caracterización de Hilario, su personaje, y además conectó muy bien con Adela Noriega, compañera de reparto.


'Cuidado con el ángel'

En 2008 interpretó a Patricio Velarde en 'Cuidado con el ángel', donde compartió escenas con actores como William Levy o Maite Perroni.


En la gran pantalla: 'Fuera del cielo'

“No he tenido suerte en el cine”, afirma. Sin embargo, no pasaron inadvertidos algunos de sus títulos como 'Mi secretaria está loca', 'Detrás de esa puerta' o 'Fuera del cielo'.
 

'Tercera llamada'

En los últimos años ha estado muy implicado en el teatro y en el cine, con cintas como 'Tercera llamada', por la que fue galardonado con la Diosa de Plata.
 

Pasión por el teatro: 'Feliz nuevo siglo doktor Freud'

El teatro ha sido sin duda el medio donde se ha formado como actor. En 2000 se subió a las tablas con 'Feliz nuevo siglo, doktor Freud', que trajo al Festival de Cádiz en 2002.
 
 

'Ilusiones'

El pasado junio comenzó los ensayos de una nueva puesta en escena: Ilusiones. Además, desde 2013 la capital peruana cuenta con una sala que lleva su nombre.

Afición por la escritura

En 1980 regresó a Perú, donde logró demostrar su talento como columnista en el diario El Comercio, textos que recopilaría después en dos libros: “Siempre me ha gustado escribir”.“Cuando sienta que ya conseguí todo, leerán mi defunción en 'El Comercio'”.





FOTOS







Ricardo Blume

No hay comentarios:

Publicar un comentario