miércoles, 6 de agosto de 2014

Dominika Paleta

La actriz de origen polaco Dominika Paleta ha demostrado que, aunque en televisión suele interpretar a grandes villanas, puede encarnar otro tipo de papeles y que es una persona multifacética: “Disfruto haciendo muchas cosas, no podría dedicarme solo a una. El mundo está lleno de oportunidades, puertas que deben abrirse y retos que asumir”.

Nació el 23 de octubre de 1972, en Cracovia, Polonia, pero siendo una niña se trasladó a México, donde su padre recibió una oferta de trabajo.

Enseguida destacó por sus inquietudes artísticas: “De mis padres –el músico Zbigniew Paleta y la artista plástica Bárbara Paciorek–, heredé la armonía, el gusto por la belleza y una sensibilidad muy particular. Empecé a estudiar música y luego probé suerte como modelo en anuncios comerciales”.

A raíz de esto, un productor la instó a presentarse a un casting y resultó elegida para protagonizar 'Amada enemiga', en 1997. Esta oportunidad propició que dejase a un lado su carrera de Historia del Arte y se preparara como actriz en diversas escuelas.


Su gran apoyo

Siempre ha estado muy unida a su familia. Con su madre, que murió en 2011 al perder la batalla contra un cáncer de estómago, tenía una relación muy estrecha, al igual que con su padre.


 Su relación con su hermana, la también actriz Ludwika Paleta, es aún más intensa: “Estamos muy unidas. Entre nosotras no existe envidia personal ni profesional”.



El amor de su vida

Junto al actor uruguayo Fabián Ibarra forma una de las parejas más solidas del género. Empezó a salir con él en 1999 aunque se habían conocido seis años antes. En 2000 contrajeron matrimonio.


 Tienen dos hijas: María, que nació en 2003, y Aitana, en 2006: “Son mi principal fuente de inspiración. Todo vale la pena por ellas”.


Las telenovelas de su vida: 'La usurpadora'

Con 'La usurpadora', su segundo trabajo, compartió escenas con Fernando Colunga. En esta novela se puso en la piel de Gema Durán, papel que la consolidó como actriz al conseguir el Premio Eres a Mejor Actriz Antagónica. 

'Los Plateados'

En 2005 terminó las grabaciones de 'Los Plateados', donde interpretó a Luciana Castañeda, una mujer enamorada de Emilio Gallardo (Humberto Zurita) quien, al abandonarla, provoca sus ansias de venganza.


'Mañana es para siempre'

Después de pasar un año volcada en su familia, volvió al trabajo con 'El juramento', que precedió a otros títulos como 'Mañana es para siempre', que grabó durante 2008.
 
 

'Triunfo del amor'

En 2010, compaginó varios proyectos de televisión y cine, además de la telenovela 'Triunfo del amor' junto a Maite Perroni, William Levy y Erika Buenfil, entre otros.
 

'Por siempre mi amor'

En 2013, grabó 'Por siempre mi amor', novela que recuerda con cariño por el buen ambiente que se creó entre el reparto, entre los que se encuentran Héctor Suárez Gomis, Guy Ecker y Susana González.


Incursiones en el cine: 'La otra familia'

Una de las primeras cintas que rodó fue 'La otra familia' y sigue apostando por el mundo del celuloide: “Me encantaría hacer más cine y trabajar bajo las órdenes de Alejandro Amenábar o Roman Polanski; sé que es difícil, pero no imposible”.
 
 

'Memorias de mis putas tristes'

El film 'Memorias de mis putas tristes', basada en la novela de Gabriel García Márquez, le sirvió de refugio tras la muerte de su madre.

Pasión por el teatro: 'Los monólogos de la vagina'

Aunque ha sido la televisión el medio en el que más ha destacado, también ha trabajado en el teatro con obras como  'Los monólogos de la vagina'.
 
 

'La madriguera'

En 2012 se subió de nuevo a un escenario para representar 'La madriguera', junto a su hermana Ludwika, Flavio Medina e Isela Vega.
 

Su faceta como empresaria

Deseosa de nuevos proyectos, se lanzó como empresaria con la creación de la tienda Amores y sabores.
 
 A sus 41 años, Dominika Paleta asegura sentirse más segura que nunca y sus inquietudes laborales, lejos de calmarse, se han incrementado: “El mejor proyecto es el que está por llegar. Quiero hacer cine, trabajar con directores que admiro, terminar mi carrera de Historia del Arte y un libro que tengo a medias, ver crecer mi empresa y seguir viajando”.





FOTOS





Dominika Paleta 

No hay comentarios:

Publicar un comentario