domingo, 31 de agosto de 2014

Amparo Grisales

Es una de las mujeres más deseadas de Colombia, país que la vio nacer el 19 de septiembre de 1956.

Empezó su carrera interpretativa con solo 5 años: “Mi madre nos matriculó a mis cuatro hermanos y a mí en la escuela de Bellas Artes en varias disciplinas y me tocó la interpretación”.

Igualmente precoz fue para contraer matrimonio: “Me casé a los 15 años con el pintor argentino Germán Tessarolo. Lo hice a escondidas de mis padres porque era menor. Esto me enseñó a ser más fuerte y a madurar antes”. Sin embargo, reconoció tiempo después que fue un error: “Con esa edad no tienes ni idea de lo que es el amor. Pequé de inocencia”.

Poco después se instaló en Bogotá, cuando fue a visitar a su tío. Cumplidos los 17, tocó la puerta del director Eduardo Gutiérrez y le dijo que quería ser actriz. Este accedió a hacerle una prueba y así fue como Amparo se hizo con un papel en la telenovela 'La María', que grabó en 1972.

Luego llegaron otros proyectos como 'Caminos de gloria', 'Vendaval' o 'La mala hora'.  Además, participó en la película 'Pasión por el peligro'. Por aquella época empezó a salir con el actor Jorge Rivero, veinte años mayor que ella.

En los 80 se involucró en nuevos proyectos, como los filmes 'Casa de muñecas para adultos' y 'De mujer a mujer', y las novelas 'Tuyo es mi corazón' y 'Los pecados de Inés de Hinojosa'. A finales de esta década anunció emocionada su romance con Ricardo Dávila.

Continuó imparable y se sumergió en importantes producciones como 'En cuerpo ajeno', 'La sombra del deseo', 'La invencible mujer piraña' y 'Dos mujeres'.


En 1999 fue noticia en nuestro país por su romance con el jinete español Gigi Sarasola, después de que este rompiese con la actriz Penélope Cruz.
En 2002 protagonizó la película 'Bolívar soy yo', con Robinson Díaz y, dos años después, asumió nuevos retos en su país: los realities 'Protagonistas de telenovela 3: el juicio final' y 'Gran Hermano'.

Una familia de vocación artística

Su madre, Delia Patiño de Grisales es, en palabras de Amparo, "ama de casa con inquietudes artísticas". Tanto Amparo como su hermana Patricia Grisales heredaron esa vocación.

Sus telenovelas: 'Los pecados de Inés de Hinojosa'

En 1988 dio vida a Inés de Hinojosa, una mujer mestiza que sufre una violación. Junto a Margarita Rosa de Francisco protagonizó una escena que insinuaba una relación lésbica.

'En cuerpo ajeno'

'En cuerpo ajeno' logró que Isabel, su personaje, se ganase la antipatía del público porque le es infiel a su marido con otro hombre, del que se enamora locamente.
 
 

'Dos mujeres'

La novela 'Dos mujeres' supuso su primer papel como villana. en ella trabajó con Carlos Mata: "es un magnífico profesional y una gran persona”.


'Madre Luna'

En 'Madre Luna' interpretó a Alejandra, su papel favorito: "Ella atraviesa un mosaico de sensaciones. Es una mujer tierna, guerrera y luchadora que saca adelante a sus hijos sola. Trabajó junto al actor Michel Brown.



'Las muñecas de la mafia'

Amparo participó en esta novela, que se emitió en prime time, la más vista en Colombia en 2009. El éxito obtenido hizo que la actriz viajase a otros países para promocionarla.


Sobre las tablas: 'Doña flor y sus dos maridos'

'Doña Flor y sus dos maridos' es una de sus obras más importantes.


'No seré feliz, pero tengo marido'

En 'No seré feliz, pero tengo marido': “Doy vida a una mujer a quien su esposo abandona por una chica
más joven, algo que nunca me ha pasado en la vida real”.


Su pasión más reciente: escribir

En 2009 se volcó en la elaboración de un libro sobre sus hábitos de vida. 'Mi cuerpo consciente' vio la luz en 2013:“Refleja mi esencia. No solo es necesario ejercitar los músculos, hay que tener en armonía la mente y el espíritu para trascender. Quererse a sí mismo no es una banalidad”.

Así es como ha logrado esta diva que el paso de los años, en lugar de apagar su luz, la vuelva cada vez más bella. También ha descubierto otro secreto que mantiene el brillo de sus ojos: un romance con un hombre llamado Tommy: “No tengo un Oscar, pero tengo a Tommy. Estar enamorada es lo mejor que hay”.









FOTOS







Amparo Grisales 

No hay comentarios:

Publicar un comentario