domingo, 1 de junio de 2014

Vanessa Saba

"Soy ambiciosa, aunque no hasta el nivel de mis personajes, y mucho más tranquila que ellos, pese a que a veces me obsesiono con las cosas. Puedo ser conflictiva conmigo misma, pero no con los demás”. Así es Vanessa Saba, que nació el 23 de junio de 1975, en Lima, Perú.

De padres peruanos –el economista Daniel Saba de Andrea y la profesora Aída Zarzar Casis– y abuelos palestinos, Vanessa heredó unos bellos rasgos que la ayudaron a trabajar como modelo: “Estaba perdiendo el tiempo estudiando publicidad, que no me gustaba nada, cuando me propusieron hacer unos anuncios”.

De su estreno como modelo surgió la oportunidad de presentarse a Miss Perú en 1995. Quedó primera finalista y conoció al director Cusi Barrios que le ofreció un papel en la serie 'La captura del siglo': “Acababa de matricularme en el taller de actuación de América Producciones. Creo que me eligieron por mi parecido con el personaje: la revolucionaria Maritza Garrido Lecca”.

Y aquel director no solo sentía admiración por Vanessa, sino que empezó a enamorarse de ella. Su plan de conquista tuvo sus frutos en 1999 cuando ambos volvieron a trabajar juntos en la telenovela 'Cosas del amor', pero el romance finalizó solo unos meses después.

En 2001, además de participar en lo obra infantil 'El mago en el país de las maravillas', debutó como protagonista en 'Éxtasis'.

Sin embargo, su alegría se tiñó de tristeza cuando la producción fue retirada por falta de audiencia: “Me dio pena porque mucha gente se quedó sin trabajo. Por suerte, yo ya tenía cerrada una nueva novela”. Se refería a 'Soledad', que empezó a grabar a finales de ese mismo año.

En 2003 hizo de las suyas en 'Demasiada belleza', novela que compaginó con la puesta en escena de 'Las vacaciones de Betty'. Su buen momento profesional se vio ensombrecido por la crisis y posterior ruptura con Sergio, con quien en ese momento participaba en la obra 'La importancia de llamarse Ernesto'. Esto la sumió en una gran tristeza.

En contrapartida, de sus dolorosos sentimientos brotó la inspiración para componer canciones que reunió en un disco, Hasta el sol, que lanzó en 2005: “Es un sueño que tenía desde hace diez años y por fin he logrado llevarlo a cabo”.

Se subió a las tablas con la obra 'La verdad de las mentiras', de Mario Vargas Llosa, quien la eligió para este papel: “Me puse nerviosa cuando supe que iba a trabajar con Mario Vargas Llosa, pero se me pasó cuando lo conocí”. Además, se desnudó en el cine con Una sombra al frente. En 2009 asumió el papel más exigente de su carrera en el filme Cuatro, dirigido por su novio, con quien además contrajo matrimonio el 21 de noviembre en una ceremonia civil.

En el amor

Tras participar en 'Luz María', conoció a Sergio Galliani, su compañero en 'Pobre Diabla', que grabó en 2000. Sin embargo, no comenzaron a salir hasta terminada la novela, cuando ambos se involucraron en un nuevo proyecto: la obra 'La fierecilla domada', de Shakespeare. Aunque a los tres meses rompieron, poco después se reconciliaron, pero no por mucho tiempo.
 
Su segundo gran amor fue Max Goller, un joven peruano que vivía en Chile: “Le conocí en la boda de un primo y fue un flechazo”. Aunque a los seis meses se fue a Chile a vivir con él, el trabajo los separaba continuamente y, con el tiempo, hizo mella en su relación hasta romperla definitivamente. 
 
Fue otro hombre el que sanó su corazón roto. Se trataba del director Frank Pérez-Garland, director de la película 'Un día sin sexo', en la que trabajaron juntos en 2006. Un romance que suscitó la polémica porque la exmujer del cineasta y madre de su hija de 3 años, la actriz Melania Urbina, también participaba en este proyecto.
 

'Pobre Diabla'

Hizo de villana: “Me encantó este papel, aunque pasados los primeros meses empecé a cansarme de insultar 
y conspirar contra Fiorella, papel 
que interpretó Angie Cepeda”. En la novela, 'Pobre Diabla' coincidió con Teddy Guzmán, con quien forjó una amistad.
 

'Cosas del amor'

Interpreta a la malvada Marcela: ”Era una mujer con carencias afectivas desde niña”– quien se disputa el amor de Chalo con la dulce Valeria. Similitudes. “Solo me parezco a Marcela
en que soy independiente, pero nada más. Yo soy familiar, tranquila, espontánea…”.

'La Perricholi'

Se grabó en Lima (Perú), durante 2011.  Interpreta a un personaje histórico, la marquesa Francisca de Altamirano,que tiene un lado oscuro: “Es una mujer con una gran lucha interna porque sus deseos carnales y de ser amada por un hombre se contraponían con sus convicciones religiosas”.


'Corazón de fuego'

'Corazón de fuego' se grabó en Perú durante 2011 y 2012. Compartió créditos con Natasha Klauss, Tiberio Cruz, Alessandra Denegri, Javier Valdés, Aurora Aranda, Sonia Oquendo y Julián Legaspi, entre otros muchos.


En el cine: 'El vientre'

Sus películas más destacadas son 'Un día sin sexo', 'El vientre', 'Paraíso' y 'Ella y él', que rodó en 2013 y donde cuenta la historia de un hombre y una mujer que se enamoran en plena crisis de los 40.
 
 
En 'Ella y él', es una cinta que protagoniza y también debuta como guionista: “Hace dos años me puse a escribir cuentos y poemas y mi esposo me dio la oportunidad de trabajar con él. Le estoy agradecida por haberme abierto un nuevo camino”.
 

La música

En 2005 debutó en la industria discográfica con 'Hasta el sol': “Todas canciones tristes, excepto el tema que da nombre al disco”, cuenta ella misma.






FOTOS





Vanessa Saba

No hay comentarios:

Publicar un comentario