domingo, 1 de junio de 2014

Nohely Arteaga

Nació el 5 de diciembre de 1963, en Caracas, Venezuela. “Era la cuarta de cinco hermanas y recuerdo que estábamos muy unidas. Tuve una infancia bonita, pese a que mis padres se divorciaron cuando yo tenía 8 años”. Aunque por separado, estos nunca descuidaron su educación y a ellos les debe su temprana inquietud artística: “Mi padre me llevaba al cine desde muy pequeña y mi madre me enseñó a leer y me ayudó a involucrarme en la actuación”.

Siempre soñó con rodar una película junto a Carmen Maura o estar en una isla desierta con Richard Gere o Michael Douglas. Nada de eso ha logrado aún Nohely Arteaga, pero sí convertirse en una reconocida actriz, feliz y orgullosa madre de dos hijos. 

Con 14 años se inició en la Escuela de Teatro de Gonzalo J. Camacho y, después, en el taller de Nelson Ortega: “Me lo tomaba muy en serio porque sabía que era la profesión a la que quería dedicarme cuando fuera mayor”.

Enseguida empezó a participar en sus primeras obras infantiles y musicales, e, incluso, hizo sus pinitos como modelo. En 1983 llegó su primera oportunidad en televisión. Fue en la telenovela 'María Laura'. A esta le siguieron pequeñas participaciones en 'La salvaje' y 'Leonela', donde la vio la escritora Delia Fiallo y la eligió como villana para 'Topacio'.

Tras grabar Atrévete, se armó de valor y en 1987 se marchó a Argentina para hacer su primera novela extranjera: 'Tu mundo y el mío': “Tenía 23 años y el equipo me adoptó como una hija”.

Concluida esta, regresó a Venezuela para debutar en el cine con Asesino nocturno y sumarse al elenco de Alma mía, que grabó en 1989, pero que tuvo que abandonar al enterarse de que estaba embarazada. A finales de año nació Óscar Leonardo. Era fruto de su primer matrimonio, con Óscar Abad, que pronto acabaría en divorcio: “Nos casamos muy jóvenes y duramos cinco años”. Luego se casó con Hernán Pérez y tuvo un hijo del mismo nombre.

La maternidad no le impidió seguir trabajando y en 1990 se involucró en un nuevo proyecto, 'Emperatriz'.  Después llegaron 'La traidora' y 'Las dos Dianas', que grabó en 1992: “Esta telenovela supuso mi verdadero lanzamiento como actriz”. Pese a los halagos del público y la crítica, Nohely mantuvo los pies en la tierra.

Telenovelas: 'Las dos Dianas'

Según sus propias palabras, 'Las dos Dianas'. “Fue la novela que más satisfacciones me ha dado porque además de estar escrita por uno de los mejores, José Ignacio Cabrujas, interpreté dos personajes totalmente diferentes entre sí, lo que supuso un gran reto: me demostré a mí misma de lo que era capaz”.
 
 

'El país de las mujeres'

Fue Julia Gallardo en 'El país de las mujeres'. “Es una luchadora, emprendedora y algo tímida. Se casó muy joven e ilusionada, pero al poco tiempo se lleva una gran decepción cuando pilla a su marido con otra en la cama”.



'De todas maneras Rosa'

Cuenta la actriz que quedó seducida por el guión. “Cuando leí el guión no 
dudé en aceptar; me pareció una historia fresca, poco común y, sobre todo, llena de humor”.  Fue Santa Bermúdez: “Es la hermana 
de la protagonista (Marisa Román), 
una mujer que vive en un humilde barrio 
de Caracas y que quiere salir de él 
y ascender socialmente”.



'La traidora'

Fue Dayana en 'La traidora'. "Es una mujer ambiciosa que urde un plan para desbancar a su prima de la dirección de la empresa familiar". Las grabaciones tuvieron lugar en Venezuela, durante 1991.



'Toda una dama'

Empezó una nueva etapa con 'Todo una dama'. “Tengo 45 años y 
me encanta asumir papeles de madre o señora de edad, como Imperio Laya, el que interpreto 
en esta telenovela”.
Comparte créditos con Christina Dieckmann, Ricardo Álamo, Alfonso Medina, Guillermo Dávila y Carlos Felipe Álvarez. 
 

En el teatro: 'La ratonera'

Siente auténtica pasión por el teatro. “Lo que sientes sobre el escenario es como un orgasmo 
y es donde realmente creces como actor”. Además, '
En La ratonera', ejerce como productora.
 
 
 

'A 2.50 la Cuba Libre'

Nohely lo ha logrado un gran reconocimiento en el teatro gracias a títulos como 'A 2.50 la Cuba Libre', 'Locas, trasnochadas y melancólicas' (en la imagen9 o 'Palabras encadenadas'.





FOTOS




Nohely Arteaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario