lunes, 2 de junio de 2014

Leonardo Padrón

P
oeta, guionista de cine y televisión, ensayista, cronista, articulista, editor, locutor y, para las telenovelas, uno de los autores más reconocidos de Venezuela. Este es el currículum de Leonardo Padrón Bastardo, que nació el 12 de noviembre de 1959 en Caracas. 


Aunque sus padres, Rafael, economista, y Elba, trabajadora social, intentaron sobreproteger a su único hijo, el chico les salió “rebelde” y con 17 años se marchó a estudiar a Estados Unidos.

“Quería ser músico, concretamente Mick Jagger, pero descubrí que mi única habilidad para la música era escucharla. Por eso me fui a Tennessee para convertirme en ingeniero de sonido”.

Pero las clases con algoritmos e integrales le aburrían y se las pasaba leyendo a Onetti, Lorca, Cortázar, García Márquez… Así descubrió su verdadera vocación: las letras.

Y regresó a su país y se matriculó en la Universidad Católica Andrés Bello, donde se graduó en 1981.

Un año antes empezó a coquetear con el cine, al inscribirse en un taller organizado por el Consejo Nacional de la Cultura, lo que le abrió las puertas del canal RCTV como guionista de programas.

Poeta por encima de todo, en 1983 recibió su primer premio literario con el poemario ‘La orilla encendida’.

En esta fecha firmó el guión de ‘La primera vez’, película que arrasó en taquilla.

También puso su creatividad al servicio de largometrajes para televisión (‘La madame‘, ‘Cuerpos clandestinos‘, ‘Luna de sangre…’) y documentales.

Estrenó el año 2000 con ‘Amantes de la luna llena’ y otro guión de cine, ‘Manuela Sáenz’, con el que cosechó varios galardones.

En la radio desarrolló el programa de entrevistas ‘Los imposibles’, por el que han pasado artistas como Carmen Maura…

… el cantante colombiano Juanes…

… el premio Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa…

… y Ruddy Rodríguez, entre otras. A la actriz venezolana la elegió para protagonizar su novela ‘Amantes de la luna llena’ en 2000.

Y mientras seguía enamorando al público con sus historias, la última, ‘La mujer perfecta’, protagonizada por la fallecida Mónica Spear, él vivía su propia telenovela: se divorciaba de su segunda esposa, la también guionista Elsa Echeverría y madre de sus mellizos, Constanza y Santiago (12 años). “Son mi spa y mi droga”, ha dicho, y los culpables, en parte, de que se haya atrevido con la literatura infantil: La jirafa y la nube en 2012 y La niña que se aburría con todo un año después. También en esto ha triunfado.





FOTOS






Leonardo Padrón 

No hay comentarios:

Publicar un comentario