lunes, 2 de junio de 2014

Elba Escobar

De madre canaria y padre caraqueño, nació el 14 de noviembre de 1954 en Caracas, Venezuela. Confiesa que de niña convivía con algunos complejos y no era especialmente bonita, lo que provocaba las constantes burlas de sus compañeros.

Pero según fue haciéndose mayor dejó de ser el patito feo y afloró su hermosura, así como la seguridad en sí misma. Además, descubrió virtudes en su inexplorado universo interior, como su don para cantar.

No obstante, aquello lo sintió como un hobby y, terminada la escuela, se matriculó en Física y Matemáticas. Poco después el teatro cambiaría su vida: “Hice una obra donde di vida a una viejecita cuyo hijo se iba a la guerra".

Un día su profesor de interpretación la instó a presentarse a una prueba y la seleccionaron para participar en la obra 'El jardín de los cerezos', que supuso su debut profesional, en 1977. 

Fue entonces cuando adquirió el nombre artístico de Elba Escobar, bajo el cual se involucró en obras como 'Se solicitan unas manos para el general' y 'La bicicleta volará', entre otras.

Más tarde conoció al escritor y director José Ignacio Cabrujas, quien le propuso hacer la obra 'Los ángeles terribles'. Su salto a la televisión –por la que no había mostrado interés hasta ese momento– fue gracias a Ibrahim Guerra, que le ofreció hacer teleteatro. A partir de entonces, no pudo renunciar a un medio en el que empezó a tener grandes oportunidades.

Su primer papel en una novela fue en 1980 en 'Rosángela', que precedió a Emilia y 'Jugando a vivir'. Después, en 1983, se estrenó en la gran pantalla con tres películas: 'La casa de agua', junto a Hilda Vera, 'Cóctel de camarones' y 'Homicidio culposo'. Gracias a estas se alzó con el Premio Municipal como Mejor Actriz del Año.

Además, en aquel momento comenzó el programa 'El show del bolero', donde mostró su faceta musical durante más de una década.

Mamá coraje

Y mientras crecía profesionalmente, también lo hacía en lo personal. En 1990 se convirtió en madre de Simón, fruto de su fugaz relación con el cantante Armando Biart: “Pertenezco a esa generación de mujeres que por vez primera se independizaron y decidieron experimentar relaciones prematrimoniales antes de atarse a un hombre de por vida. Cuando decidí tener a mi hijo sola, fue un escándalo en Venezuela, pero seguí adelante”.
 

Telenovelas: 'La loba herida'

Su personaje en 'La loba herida' era La Franca. “Una mujer que ha sacado 
a sus hijos adelante sin ayuda de nadie y que siempre está de mal humor. Pero con el tiempo acaba siendo justa y revelando el verdadero origen de Mateo, a quien ha hecho creer que es su madre”.
 

'Contra viento y marea'

En 'Contra viento y marea' due una madre coraje. Interpreta a Mística Gamboa, una mujer que trabaja duro como vendedora en un puesto de comida para sacar adelante a su hija Azúcar: “Me fascinó este papel, entre otras cosas porque me hacía rememorar la calle donde nací”.
 

'Se solicita 
príncipe azul'

Se grabaron 140 capítulos, que tuvieron lugar en varias localizaciones 
de Venezuela, en 2005. En 'Se solicita príncipe azul' compartió créditos con Gaby Espino, Rafael 
Novoa, Caridad Canelón, Christina Dieckmann y Daniela Alvarado, con la que guarda 
una gran amistad.
 

'La vida entera'

Dentro de 'La vida entera' es una psicóloga llamada Cordelia: “Me estoy divirtiendo porque es una mujer curiosa: tiene una forma simpática de ser insoportable. Con su marido no se habla y a su hijo lo fastidia porque se casó con una mujer que no le gusta”.

Sobre los escenarios

Además de actriz, debutó como directora teatral con 'Relatos borrachos', donde narra experiencias de varias personas en estado de embriaguez.
 
Como intérprete tiene una trayectoria mas amplia y ha participado en obras como '400 sacos de arena', 'Mi marido es un cornudo' y 'Glorious', la peor cantante del mundo.
 

También, escritora

Además, escribre y tras 'Reconciliándome con mi Afrodita', lanzó en 2010 
'Ni doña ni doñita': “Se trata de un libro de autoayuda para que las mujeres encuentren la paz y el equilibrio a partir de los 50 años”.






FOTOS





Elba Escobar

No hay comentarios:

Publicar un comentario