miércoles, 5 de marzo de 2014

Jorge Enrique Abello

Vino al mundo el 28 de febrero de 1968, en Colombia, un nacimiento inesperado para Alberto Abello de Sucre y Heidi Moreno, quienes ya tenían cuatro hijos, el menor de 10 años.

Su infancia estuvo marcada por una dislexia, que le diagnosticarían años más tarde y que le hizo ser un niño introvertido: “Durante mi infancia, los libros se convirtieron en mi mayor refugio”.

De esta etapa es su pasión por la literatura y, después, por el teatro, disciplina que empezó a estudiar a los 8 años.
Luego llegaron los talleres de interpretación, que se vieron interrumpidos cuando comenzó la carrera de Comunicación Social y se especializó en la producción de televisión educativa. “Lo hice con la idea de ser director de cine”.

Aunque a principios de los 90 debutó como asistente de producción en varios programas y películas, retomó su interés por la actuación en 1992: “Faltó un actor a una grabación en ‘Espérame al final’ y lo sustituí. Lo que iba a ser algo puntual terminó siendo más largo”.

Fue tal el reconocimiento que obtuvo que su siguiente trabajo fue como protagonista, en 'Caballos de fuego', por el que se alzó con el Premio TVyNovelas como Mejor Actor Revelación 1994.

Al año siguiente grabó 'La viuda de Blanco', que precedió a otros importantes títulos como 'Un mundo para Julius' y 'La mujer en el espejo'. Sin embargo, fue 'Yo soy Betty, la fea', en 1999, la que marcó un antes y un después en su carrera.

En el amor: Marcela Salazar

Y aunque intentaba protegerse de la invasión a su intimidad, fue imposible que no trascendiera su boda con la periodista Marcela Salazar, con quien se casó el 7 de septiembre de 1999: “Nos conocimos en una cita a ciegas un año antes. Es una mujer serena, guapa y dulce, que me ayuda a tener los pies en la tierra”.

María Isabel Gutiérrez

En 2012, año en el que grabó '¿Dónde está Elisa?', comenzó a salir con María Isabel Gutiérrez: “He estado mucho tiempo solo para dedicarme a mi hija y a pensar. Pero he conocido a una persona muy buena que me llena y con la que me siento tranquilo y estoy feliz”. 

Sus novelas: 'Yo soy Betty, la fea'

Fue el inolvidable Armando en 'Yo soy Betty, la fea'. “No me preocupa que me recuerden como Armando, al contrario, lo agradezco. Para mí es un orgullo tanto haberlo interpretado como participar en una novela que supuso 
un fenómeno mediático”.
 

'Los tacones de Eva'

Tuvo un complicado papel: “Juan Camilo se transforma en Eva María León y llega incluso a casarse con un hombre con la intención de desenmascarar a sus grandes enemigos, limpiar su imagen y conquistar a la mujer que ama”. Caracterización. “Antes de las grabaciones pasaba dos horas en maquillaje y peluquería. Fue más difícil esto y llevar prótesis y tacones que reflejar la feminidad que requiere Eva”.
 

'Anita no te rajes'

Esta telenovela “narra, en tono de comedia, la vida de Anita Guerrero, una inmigrante mexicana a la que da vida Ivonne Montero, de quien mi personaje, Eduardo, se enamora”.
 
 

'La costeña y el cachaco'

El título, 'Cachaco' haco hace referencia a quien 
ha nacido en la capital (Bogotá), que son gente por lo general fría, distante y seria. Costeño 
es quien ha nacido en la costa de Colombia.


'Los graduados'

Su último trabajo es una comedia muy divertida con la que los espectadores se lo van a pasar muy bien. En ella comparto créditos con Kathy Sáenz, Zharick León, Luis Fernando Hoyos y Luis Eduardo Arango”. La serie la emite el canal Fox Televisión.
 
 

'A corazón abierto'

Se convirtió en cirujano plástico en 'A corazón abierto', la versión colombiana de 'Anatomía de Grey'. La telenovela fue escrita por Fernándo Gaitán, autor también de 'Café con aroma de mujer'.
 

En el teatro: 'El principito

Destacó por obras como 'Hamlet', en 2005, 'El Principito', de 2007, que es una adaptación del libro de Antoine de Saint-Exupéry, o 'Tu ternura molotov'.

Cine: 'Crimen con vistas al mar'

En 2013 debutó en el cine con 'Crimen con vista al mar', coproducción colombiano española donde trabaja con Úrsula Corberó, Silma López y Carmelo Gómez, entre otros.



FOTOS




Jorge Enrique Abello

No hay comentarios:

Publicar un comentario