miércoles, 8 de enero de 2014

Felicia Mercado

Modelo, actriz y cantante. Felicia Mercado ha demostrado su enorme versatilidad a lo largo de casi cuarenta años en la profesión, en los que ha destacado sobre todo por sus papeles de villana. “Me siento bien haciendo maldades porque a nivel actoral es muy enriquecedor”.

Felicia nació el 17 de diciembre de 1959, en la localidad mexicana de Tijuana. Allí creció y tuvo una infancia normal, sin más pretensiones que jugar y estar con sus amigas.

Solo el divorcio de sus padres, cuando tenía 5 años, puso en riesgo su felicidad. Por suerte, supo asimilar con entereza aquel terrible revés.

Cuando cumplió 16 y alentada por su tío Enrique, se presentó al certamen Señorita 
México, lo que cambió radicalmente su vida. Su belleza y simpatía hicieron que, inesperadamente para ella, se alzase con la ansiada corona.

 En 1977, tras participar en Miss Universo en la República Dominicana, Felicia viajó durante todo un año por diversos países de América representando a su tierra. Cuando regresó a México estaban esperándole numerosas ofertas para campañas publicitarias.

En 1981 llegó a sus manos el primer papel en televisión, Odalisca, en la telenovela 'El hogar que yo robé'. No lo hizo nada mal y enseguida le dieron un personaje más relevante en 'Sí, mi amor', donde convenció a los espectadores como villana.
A continuación, la llamaron para grabar ' Vivir un poco', donde compartió créditos con Rogelio Guerra y Angélica Aragón, que la dio a conocer en países como Italia, Japón, Rusia y Estados Unidos.

 Más tarde, en 'El precio de la fama' se codeó de nuevo con reconocidos actores, como Sergio Goyri y Sonia Infante. Durante esos años participó en el programa No empujen y en varias películas, como ' Narco terror', o 'La chica de la piscina', entre otras muchas.

Pero el punto de inflexión de su carrera fue 'Rosa salvaje', en 1987, novela en la que sustituyó a Edith González. Fue un buen arranque hacía el éxito.

 Allí, no solo dio que hablar por su increíble trabajo, sino también por una fuerte pelea con su compañera Verónica Castro. Fue Guillermo Capetillo quien tuvo que interceder y separarlas en mitad de una secuencia.

 En la década de los 90 siguió asumiendo papeles de malvada en novelas como Lo blanco y lo negro, 'Más allá del puente', 'Lazos de amor', 'Cañaveral de pasiones' y 'Te sigo amando'. También tuvo una gran proyección en el cine, participando en 36 películas. Era sin duda una de las mujeres más deseadas del medio y seguía siendo reclamo de muchas firmas por su belleza y sensualidad…

Los pilares de su vida

A principios de los noventa Felicia comenzó a salir 
con el empresario mexicano Eugenio Santoscoy, dos años mayor que ella. Contrajeron matrimonio en 1997 y un año después nació Iovana. Francesca.


Una mujer de película

La actriz cuenta en su haber con más 
de 40 películas, entre las que destacan 
Tres de presidio –que supuso su debut cinematográfico en 1980–, La chica de la piscina, Desnúdate, Marcela (junto a Arturo Fernández), Pesadilla infernal o The Last Rider, primer filme que rodó en inglés en Los Ángeles junto a Erick Estrada.


Paso por el cine

Sus primeros contactos con las cámaras fueron mágicos y definitivos para que supiese que quería ser actriz. Con tesón y empeño pudo demostrar que su sueño no solo era un mero capricho cuando en 1980, el director y productor Raúl de Anda le dio un papel en la película' Tres de presidio'.


Telenovelas: 'La casa de al lado'

Las grabaciones 
de los 160 capítulos de 'La casa de al lado' tuvieron
 lugar en Miami, durante 2011. Esta novela tuvo una buena acogida. La historia 
de misterio e intriga cautivó 
a espectadores de países como Colombia, Panamá, Ecuador, Estados Unidos y España, 
donde la empezamos a ver en noviembre de 2011, en TVE 1.


'El rostro de la venganza'

Fue Valeria Samaniego en 'El rostro de la venganza'. “Es una mujer que siempre 
ha tenido mucho poder y que actúa al margen 
de su marido. Intenta mantener las apariencias 
de mujer y esposa maravillosa porque se preocupa 
por lo que opinan todos los que la rodean”.


'Teresa'

Se grabó en México en 2010 y su personaje es Genoveva, una de las enemigas de la protagonista, Teresa (Angelique Boyer),
una joven cuya principal obsesión es dejar de ser pobre, aunque para ello tenga que renunciar a sus sentimientos.


'Por un beso'

La novela está basada en 
la historia de Inés Ródena 
La gata, al igual que 'Rosa salvaje', novela que hizo 
años antes, en 1987. 
Banda sonora. La cantante cubana Gloria Estefan es la encargada de ponerle voz al tema homónimo.


'Rosa Salvaje'

Esta historia, que logró triunfar en más de 45 países, obtuvo dos galardones en los Premios TVyNovelas de 1988. Compañeros. Guillermo Capetillo, Laura Zapata, Liliana Abud, Mariana
Levy, Jaime Garza e Irma Guzmán, entre otros.


La música

La actriz aprovechó la popularidad de la que gozaba para probar suerte como cantante y lanzó su primer disco, 'Felicia Mercado'.


Segundo y último disco

Sin embargo, este pasó sin pena ni gloria, al igual que su segundo álbum. Nunca más volvería a intentarlo.
 
 
 
 
FOTOS
 
 
 
Felicia Mercado

No hay comentarios:

Publicar un comentario