sábado, 28 de diciembre de 2013

Irma Lozano

Susana Irma Lozano nos dejó el pasado 21 de octubre en Monterrey, México, ciudad que la vio nacer el 24 de agosto de 1944. De ella nos queda un legado difícil de olvidar: películas, series, telenovelas y obras de teatro que abarcan más de cincuenta años de trayectoria. Las monjas creyeron que tenía vocación religiosa e inició sus estudios en un colegio de monjas.

 Su desparpajo y sus dotes artísticas vaticinaban un prometedor futuro como actriz. Tanto es así que, cuando aún era una adolescente, ganó una beca para estudiar Arte Dramático en el Instituto Nacional de Bellas Artes de México, oportunidad que no dudó en aprovechar después de pedir permiso a sus padres, Ramiro y Susana.

En 1963 debutó como actriz en la obra 'La luna es azul', junto al actor Mauricio Garcés, que se convirtió en alguien muy importante en su vida y su referente profesional. “Cuando me vio actuar dijo al director: ‘Esta niña es la que debe hacer el papel”, contó la actriz años después.

 Ese mismo año se estrenó también en televisión con La culpa de los padres, tras la cual se dedicó también al teatro experimental: “Recuerdo esos comienzos, cuando los nervios se apoderaban de mí al apagarse las luces y salir a escena. Esa época significó mucho en mi vida”.

En 1965 triunfó en la gran pantalla con 'Gigantes planetarios', a la que siguieron 'Don Juan 67', 'María Isabel' y 'Las posadas'. 1970 estuvo marcado por el nacimiento de su primera hija, María Rebeca, fruto de su matrimonio con el actor José Alonso, de quien poco después se divorció. ambién la siguiente década dio comienzo con la llegada de un nuevo retoño, a quien llamó Rafael Omar, como su padre y segundo esposo, Omar González.

 Volvió al trabajo en 1983 con 'Amor ajeno', tras la cual grabó 'Vivir un poco', 'Rosa salvaje', junto a Verónica Castro, y 'Balada por un amor'.

 En 1991, después de diez años alejada del cine, hizo 'Federal de narcóticos'. No obstante, esta sería su última película. Por suerte, no dejaban de lloverle personajes en teatro y en televisión. En aquella época destacó con novelas como 'Marisol', 'El niño que vino del mar', 'Carita de ángel', 'La intrusa' y 'Misión S.O.S. Aventura y amor'…


La familia, su pilar

De su primer matrimonio con el actor José Alonso nació su hija, que siguió sus pasos en el mundo de la interpretación. El segundo enlace de Irma Lozano, con Omar González, dio como fruto a Rafael Omar, también actor.


Su hija mayor, María Rebeca

Madre e hija estuvieron muy unidas y cuando Irma murió, María Rebeca dijo:  “Fue una trabajadora incansable, un ejemplo de lucha y de vida”.

'La intrusa'

Cuenta la historia de Virginia, una joven institutriz que acepta casarse con Carlos cuando este descubre que padece una enfermedad terminal. Coincidió con Patricia Reyes Spíndola, de la que se hizo muy amiga.
 
 

'Rosa salvaje'

Interpreta a Paulette Montero 
de Mendizábal, la madre de Rosa –papel interpretado por su querida y admirada Verónica Castro–. Tras verse obligada
a abandonar a su hija recién nacida, se reencontrará con ella muchos años después.  Compartió créditos con actores 
de la talla de Guillermo Capetillo, Laura Zapata, Edith González, Mariana Levy, 
Liliana Abud, Magda Guzmán, David Ostrosky 
y Roberto Ballesteros, entre muchos otros.
 

'Mundo juguete'

'Mundo juguete' fue producida por Valentín Pimstein para Televisa en 1974. Da vida a Rosario, una novicia que se convierte en la benévola madrastra de Cristina Salinas después 
de que la pequeña hiciese todo lo posible para que su padre y ella se casasen.

'Un gancho al corazón'

En 'Un gancho al corazón' es el ama de llaves en 
la casa de Mauricio (Sebastián Rulli), 
a quien ha cuidado desde pequeño 
y quiere como si fuera su hijo. Su 
discreción y bondad la convierten 
en una mujer muy querida por todos.

'Palabra de mujer'

Las grabaciones se llevaron a cabo en 2007, en México y se trata de la tercera versión que realizaba Televisa de la novela argentina 'El amor tiene cara de mujer'. En esta ocasión, 
'Palabra de mujer', las protagonistas no trabajan en una productora, 
sino en un salón de belleza.
 

Cine: 'La culpa de los padres'

En pantalla. Destacan en su filmografía películas como 
Don Juan 6, 'El día de la boda', 'Cruz de amor', junto a Julio Alemán y Silva Derbez, 'La niña de la mochila azul' 
o telenovelas como 'La culpa de los padres'.
 

Teatro: 'Luminaria'

Ha participado en más de 40 obras, entre las que 
se encuentran 'La luna es azul', 
'El casado casa quiere, 
'Los árboles mueren de pie', 'Luminaria'.

'Adorables enemigas'

En 'Adorables enemigas', donde compartió cartel con Silvia Pinal, actriz a quien admiraba profundamente.





FOTOS





Irma Lozano

No hay comentarios:

Publicar un comentario