lunes, 4 de noviembre de 2013

Carlos Vives

Nos ha encandilado con la mirada de muchos personajes y en sus canciones ha relatado sus miedos, su infancia y hasta un encuentro frustrado con Gabriel García Márquez. El máximo exponente del vallenato colombiano ha vivido la gloria y también ha acariciado el olvido, aunque es consciente de que su trabajo será imborrable: “Al final las cosas buenas que uno hace nunca pasan”.

Carlos Alberto Vives Restrepo nació el 7 de agosto de 1961 en Santa Marta, Colombia, aunque a los 12 años se marchó a Bogotá, donde sus padres, Aracely y Luis Aurelio, emigraron en busca de un futuro mejor para sus hijos.

Desde muy pequeño destacó por su arte, pues era él quien amenizaba las fiestas familiares cantando, además de ganar algún dinero para la iglesia tocando la guitarra. Sin embargo, “no soñaba con ser artista, sino un gran médico”.

A medida que fueron pasando los años, sus inquietudes cambiaron y terminó matriculándose en Publicidad. Fue allí donde empezó a participar en talleres musicales y de teatro: “Me fascinó aquel mundo y decidí estudiar interpretación”. 

En 1982 le dieron su primer papel en la telenovela 'Tiempo sin huella', tras la que llegaron 'El faraón' y 'Tuyo es mi corazón'.
En 1986 lanzó su primer disco, 'Carlos Vives' por fuera y por dentro, al tiempo que participaba en 'Gallito Ramírez', producción que lo hizo famoso en toda Colombia.

Pronto se marchó a Puerto Rico para iniciar una gira de conciertos, pero su matrimonio sufría ya los estragos de la distancia. “Durante una conversación telefónica decidimos que lo nuestro tenía que acabar”.

Vives continuó actuando en novelas como 'La otra' y 'Aventurera', lo que no le impidió proseguir con su carrera musical, lanzando 'No podrás escapar de mí' y 'Al centro de la ciudad'. 

No solo triunfó con su interpretación, también con las canciones de la banda sonora, que se recogieron en un disco homónimo y que resultó el más vendido en la historia de su país hasta ese momento.

Gracias a este trabajo se adentró en un género musical que ya no ha abandonado: el vallenato. “Quise incorporarlo a mi música, dándole un toque más moderno. Me gustaría que se escuchase en todos los rincones del mundo porque tiene que ver con la gente buena y es una expresión alegre y positiva de mi país”.

Su primera mujer fue la actriz Margarita Rosa de Francisco, con quien contrajo matrimonio en 1986. “Nos acabamos separando 
a los dos años porque ella nunca estaba a mi lado. Nos casamos demasiado jóvenes, aunque yo hice todo lo que pude”. Tuvieron dos hijos, hoy adolescentes.

Durante su estancia en Puerto Rico se enamoró de la modelo Herlinda Gómez, con quien se casó en 1992 y tuvo dos hijos: Carlos y Lucía. De su mujer siempre tiene buenas palabras: "Es difícil explicar lo que significa para mí. Es mi motor, mi inspiración. La verdad es que cree en mí mas que en yo mismo".

Un hombre solidario

En 2008 fue nombrado con su esposa y su hija Elena Familia Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF.


Además, el cantante ha fomentado el consumo de leche materna con la campaña 'Got milk'.

Y ha participado en un concierto por la paz junto a artistas como Miguel Bosé, Alejandro Sanz y Juanes.


'Gallito Ramírez'

Esta novela supuso su reconocimiento 
por parte del público y de la crítica. En esta producción, 
en la que inició una relación sentimental con Margarita 
Rosa de Francisco, da vida 
a Javier, un chico de origen humilde que sueña con ser boxeador. Además, participó 
en la banda sonora, cuyo tema principal es 'Canciones interpretadas'.
 
 

'Escalona'

En 1992 hizo 'Escalona'. De ella 
surgen dos discos, 'Escalona, 
un canto a la vida' y 'Escalona. Volumen II', con los que adoptó un nuevo estilo musical, dejando atrás el romanticismo que inundó sus anteriores trabajos. Triunfó en países como Venezuela, Panamá, Argentina o México.
 

'Solamente vos'

En 
el último capítulo de 'Solamente voz' sale junto 
al protagonista, Adrián Suar, 
en un videoclip que se convirtió en el momento más visto de la novela. “Fue una intervención breve. Me interpretaba a mí mismo. Cuando sonaban mis canciones, aparecía yo como 
si fuese un sueño”.


Una amplia discografía

'Escalona', 'Corazón profundo', 'La tierra del olvido', 'Tengo fe', 'El amor de mi tierra'… forman parte de su discografía.

Su último trabajo

Actualmente se encuentra de promoción con su disco, 'Corazón profundo'. El primer single es 'Bailar contigo', en cuyo vídeo sale su mujer.



FOTOS




Carlos Vives

No hay comentarios:

Publicar un comentario