martes, 2 de julio de 2013

Enrique Lizalde

Tras su muerte, el pasado 3 de junio, nos ha dejado un legado artístico que hará que su recuerdo sea imperecedero. Controvertido, polémico, íntegro, reservado, inteligente, culto, decidido, disciplinado... Así era Enrique Lizalde.

Nació el 9 de enero de 1937 en  la ciudad  mexicana de Tepic, fruto del matrimonio formado por el ingeniero Juan Lizalde y María Luisa Chávez.

Tanto él como su hermano Eduardo heredaron la pasión de sus padres por los libros, y pasaban horas en la enorme biblioteca que había en su casa, cultivando el intelecto y el espíritu. Esto llevó a Enrique a matricularse en la carrera de Literatura, aunque un buen día descubrió que su verdadera pasión era otra. Cuando decidió participar en el teatro de la Universidad supo que quería ser actor.

En 1963 debutó en las telenovelas con 'El profesor Vélez', que precedió a Eugenia, 'El abismo', 'La tormenta', 'Estafa de amor', 'Los caudillos' o 'Corazón Salvaje', novela que lo catapultó a la fama y donde trabajó con Julissa y Jacqueline Andere.

En 1973, después de finalizar el rodaje de 'El monasterio de los buitres' y ' Satanás de todos los horrores', participó en la telenovela 'Cartas sin destino', donde compartió créditos con su amiga Jacqueline Andere. A finales de esa década, protagonizó una nueva historia, pero en este caso real. El actor impulsó el Sindicato de Actores Independiente tras denunciar supuestos actos corruptos en la Asociación Nacional de Actores. Muchos de sus compañeros lo siguieron en esta lucha.

Pero al tiempo que crecía profesionalmente, también lo hizo en el terreno personal. Enrique contrajo matrimonio con la actriz Tira Grieglos, que fue la mujer de su vida hasta su último aliento y la madre de sus cuatro hijos: Silvia, Martha, Enrique 
y Claudia.

Su esposa, sus cuatro hijos y sus ocho nietos, a quienes 
el actor estaba muy unido, lloraron su muerte, con 76 años. “Mi padre era una persona íntegra y reservada”, decía Claudia (abajo en la foto junto a su hermano Enrique),a la salida 
del velatorio, donde 
no entró la prensa.

Sus compañeras

Algunas de sus grandes parejas en la ficción fueron Verónica Castro, Jacqueline Andere y Silvia Pinal, quien lamenta profundamente su pérdida: “Trabajé con él en varias películas. Era un gran actor, con una voz preciosa; un hombre valioso”.
 

En el cine

En los sesenta 
se hizo un hueco 
en el séptimo arte 
con las películas 'Amor 
de adolescente' o 'Viento negro'

También en su amplia filmografía destaca 'Sexo 
y crimen' y 'Nosotros los jóvenes'. En su filmografía destacan también títulos como 'El monasterio de los buitres', 'La buscona' o 'Más allá de la muerte'.

Telenovelas: 'Esmeralda'

Empezamos a verla a finales de 1997, en TVE 1 y era Rodolfo Peñareal. Es un empresario millonario que cría al pequeño José Armando sin imaginar que fue cambiado al nacer por su verdadero retoño: Esmeralda.
 

'Heridas de amor'

Las grabaciones de 'Heridas de Amor' tuvieron lugar 
en México, en el año 2006. Su papel era de un multimillonario Gonzalo San Llorente, padre de tres hermosas hijas. Pero es Miranda –papel que interpreta Jacqueline Bracamontes– la única en quien confía para que siga sus pasos y herede sus negocios.
 

'Si Dios nos quita la vida'

Además de interpretar 
a Enrico de Marchi, uno de los galanes 
de la protagonista, Daniela Romo, 
asumió la dirección de la telenovela 'Si Dios nos quita la vida' cuando Jorge Fons se ausentó por un tiempo.

'La usurpadora'

En 'La usurpadora' da vida al adinerado y poderoso 
Alessandro, uno de los amantes de Paola, papel interpretado por Gabriela Spanic. Su relación termina cuando él tiene un accidente que 
lo deja postrado en una silla de ruedas.
 

'Corazón salvaje'

En ‘Corazón salvaje’ su personaje Juan el Diablo fue uno de los más recordados de su carrera. En 1993 participó en una versión de la misma, aunque fue Eduardo Palomo quien dio vida al protagonista.



FOTOS


 
Enrique Lizalde

No hay comentarios:

Publicar un comentario