viernes, 28 de diciembre de 2012

Juan Pablo Gamboa


Juan Pablo Gamboa nació el 24 de noviembre de 1966 y creció, junto a sus cuatro hermanos, en Colombia. Muy pronto se decantó por el mundo artístico. “Inicié mi carrera cuando apenas tenía 7 años participando en diversos coros y en comedias musicales, como cantante y bailarín”. De sus padres, Andrés y Sandra, recuerda: “No les hacía gracia que me dedicara a esta profesión porque no veían que tuviera futuro. Pero mi vocación y dedicación me han dado la razón”.
No les quedó otra que aceptarlo, pues Juan Pablo iba teniéndolo cada vez más claro con el paso de los años. “A los 17 salí del colegio y me fui a Nueva York, donde estudié arte dramático y producción de cine. También hice comunicación social”. Compaginaba su formación académica con sus primeros trabajos: “Fui guardia de seguridad en un centro comercial y después camarero en un restaurante de Broadway. Allí conocí a muchos artistas”.
Al terminar sus estudios, se instaló en Miami: “Me contrataron como ayudante de producción en una compañía de documentales. Ganaba un buen sueldo, pero yo soñaba con ser actor”. En 1992 viajó a México a probar suerte y pronto le llegó la primera oportunidad. “Me ofrecieron un pequeño papel de recepcionista en 'Mariaelena”. Tenía 26 años. Enseguida cautivó a los productores de Televisa y, en 1995, lo contrataron para dar vida al abogado Osvaldo en Morelia.
Algunos años después regresó a Miami para trabajar como productor de televisión, pero no por mucho tiempo. Pronto lo llamaron desde Colombia para ofrecerle su primer protagonista en Si nos dejan. También grabó allí, en 1997, Prisioneros de amor.

La vuelta a su país significó mucho para él; y no sólo en el ámbito profesional. Juan Pablo se reencontró con una chica, Bibiana, que había conocido tres años atrás en Estados Unidos y por la que entonces sintió una gran atracción. En ese momento, ambos tenían pareja. “Empezamos a vernos a escondidas hasta que nuestro amor se hizo evidente. Entonces rompimos nuestras respectivas relaciones y nos hicimos novios”.
Sólo cinco meses después, el 24 de mayo de 1996, contrajeron matrimonio. “Ella se quedó embarazada y, para evitar peleas familiares, nos casamos en una capilla colombiana”. Consciente de lo inestable del trabajo que había elegido, Gamboa pensó en abandonar: “Tenía miedo de pasar largas temporadas sin trabajar y no poder mantener a mi familia. Además, mi esposa no había acabado su carrera de Fisioterapia”.
Pero no se rindió. El 5 de noviembre de 1996 fue para él un gran día: y por partida doble. Por un lado nació su hijo Santiago, momento que recuerda como algo mágico: “De repente dejas de pensar en ti mismo, maduras. Ahora él es mi prioridad”. Por otro, Televisa lo contrató para participar en Esmeralda: “Trabajar en México es vital para un actor, sobre todo porque este país representa el trampolín al mercado internacional”. Su estupenda interpretación lo catapultó a la fama y le otorgó un lugar de privilegio entre las estrellas televisivas.
Un año más tarde, y tras haber encarnado a Álvaro, un hombre dulce que lucha por el amor verdadero, se trasformó en el malvado e infiel Willy en La usurpadora, novela de la misma productora: “Estoy encantado de ser el malo, siempre se le puede sacar más jugo al personaje. He podido demostrar de lo que soy capaz. Además, en este caso es un villano simpático”.
Era su segundo gran éxito con Televisa, que le ofreció un contrato de exclusividad por cinco años. Esto le permitió establecer su residencia en México. “Mi hijo está creciendo y necesita estabilidad”, afirmó.
A partir de ese momento, empezó a enlazar una novela con otra. En 1999 grabó El diario de Daniela y Alma rebelde y, una año más tarde, Carita de ángel. Metido en las grabaciones de esta última, recibió la gran noticia de que iba a tener otro hijo. Y el 24 de febrero de 2001 nació Mariana. “Me siento como un padre primerizo”, aseguró emocionado.

Juan Pablo aprovechó que había terminado Carita de ángel para tomarse unas vacaciones junto a su familia. Tras el merecido descanso grabó Aventuras en el tiempo y La intrusa. El año 2002 lo dedicó al cine estadounidense: “Interpreté a un embajador en ‘Fidel’, luego participé en ‘Vampiros’ y, más tarde, tuve un papel algo más importante en 'King of Texas”.
Después de grabar la telenovela Niña, amada mía(2003), aterrizó en Perú para protagonizar la película Cuando el cielo es azul: “Me apasionó el proyecto y, principalmente, estar en un lugar tan emblemático como Cuzco; amo la arqueología y la cultura precolombina”.
Terminado el rodaje, a principios de 2004 viajó a Miami para comenzar Ángel rebelde y de ahí se fue a Dallas para actuar en La ley del silencio, de Telemundo. Tanto viaje desencadenó una crisis en su matrimonio que terminó en divorcio: “Bibiana cambió y, además, se enamoró de otro hombre”.
Un año más tarde dio vida a Jorge Pineda en Vuelo 1503. Esta serie significó el reencuentro con su país natal, donde reside actualmente y donde le han llovido las ofertas. Pura sangre (2007) y Súper pá (2008) han sido sus dos últimas producciones: “Ahora, además de seguir haciendo televisión y cine, quiero escribir y producir mis propias películas”.
Mientras su carrera sigue imparable, en el amor aún no ha encontrado la estabilidad que precisa. Tuvo una relación con la actriz Adriana Naranjo que no cuajó: “No éramos compatibles”. ¿Qué debe tener la mujer de sus sueños? Tomad nota: “Debe ser inteligente, original, que no tema mostrarme su alma y que me mate con la mirada”.

UNA FAMILIA MUY UNIDA

Gamboa vivió sus mejores momentos junto a su hermano mayor, Felipe, y los dos pequeños, Juliana y Santiago, con los que guarda un gran parecido.

SU OTRA PASIÓN

Cuando tenía 17 años también le fascinaba la música. Además de cantar, demostró ser un gran compositor.

BODA Y DIVORCIO

Se casó el 24 de mayo de 1996 con Bibiana. Aunque su matrimonio se rompió en 2005, Gamboa asegura que su ex mujer le ha dado lo que más ama en esta vida: sus hijos.

SER PADRE

Santiago nació el 5 de noviembre de 1996. "Cuando eres padre, de repente dejas de pensar en ti mismo y maduras".

LA NIÑA DE SUS OJOS

El 24 de febrero de 2001 nació Mariana. “Me siento como un padre primerizo”, aseguró emocionado.

AGRADECIDO CON SUS FANS

Siempre tiene un gesto de cariño para su público, en este caso para las lectoras de Telenovela.

CON ANDREA MONTENEGRO

Junto a Andrea Montenegro protagonizó la película 'Cuando el cielo es azul', una historia con grandes dosis de pasión.

¡QUÉ PASIÓN!

Sobre las escenas más tórridas de 'Cuando el cielo es azul', confiesa: “Me dio un poco de vergüenza al verlas y me sonrojé”.

RIVALES Y AMIGOS

Con Fernando Colunga coincidió en Esmeralda y más tarde en La usurpadora. Aunque en ambas compiten por una mujer, en la vida real se llevan de maravilla. “Nuestra relación va más allá del trabajo, somos íntimos amigos”.

ESMERALDA

• En España. Seguimos esta apasionante historia en TVE 1 en 1997. • Un consejo para Álvaro. “A mi personaje le diría que espabilase. Es demasiado paciente con Esmeralda... ¡Y ella no le corresponde!”. • El elenco. Trabajó junto a Leticia Calderón y a su gran amigo Fernando Colunga. • Turismo en México. Se tomó un descanso para conocer la zona arqueológica donde se grabaron algunas de las escenas: las pirámides de Teotihuacán.

LA USURPADORA

• TVE 1. La emitió en 1999. • Su papel. Willy es abogado y está casado con Estefanía (Chantal Andere), a la que es infiel. “Es encantadora. Puedo hablar con ella de todo”, aseguró. • Sus compañeros. Gabriela Spanic, Fernando Colunga, Alejandro Rui y Mario Cimarro, entre muchos otros. • Un rodaje duro. “Íbamos al límite; lo que grabábamos se emitía al día siguiente. A pesar de las dificultades lo llevábamos bien gracias al buen ambiente que había”. • Su mejor trabajo. “Ha sido la telenovela más importante que he interpretado. Hizo historia y logró batir récords de audiencia en México”.

CARITA DE ÁNGEL

• Año de producción. 2000. • Un triste episodio. Libertad Lamarque murió durante el rodaje y fue sustituida por Silvia Pinal. • El nombre. “Doy vida a Noé Gamboa. Los productores eligieron mantener mi apellido”. • Nora Salinas, su pareja. “Quiero mucho a Juan Pablo; todavía mantenemos una relación fantástica”, ha afirmado la actriz mexicana recientemente.

MAÑANA ES PARA SIEMPRE

• En España. Antena 3 la emitió en enero de 2008. • Su personaje. Federico Lagos es un ambicioso ejecutivo a quien su esposa (Silvia de Dios) engaña porque no puede darle hijos. • La versión mexicana. Actualmente, Televisa está grabando un remake, 'Mañana es para siempre'. El papel de Gamboa lo interpreta Guillermo Capetillo. • Premios. La novela obtuvo nueve en distintos certámenes celebrados en Colombia en 2008.

ADEMÁS

• ‘Morelia’ (1995). “Era mi primer papel importante y recuerdo que Arturo Peniche me apoyó mucho”. • ‘Si nos dejan’ (1995). “La historia estaba basada en la canción mexicana de José Alfredo Jiménez”. • ‘El diario de Daniela’ (1998). Fue la primera de las cuatro telenovelas infantiles en las que ha intervenido. • ‘Niña amada mía’ (2003). Disfruté mucho con los escenarios naturales y con las clases de equitación”. • ‘Ángel rebelde’ (2004). “Mi personaje me decepcionó, no le dieron la importancia prevista”.



FOTOS














































































No hay comentarios:

Publicar un comentario