jueves, 27 de diciembre de 2012

Ana María Orozco


Ana María Orozco nació un caluroso 4 de julio de 1975, en Bogotá (Colombia). Al verla ahora, resulta increíble creer sus palabras: “De niña era el patito feo en las fiestas”. Al margen de estas sorprendentes declaraciones, pronto demostró que tenía madera artista, al igual que su hermana, Verónica Orozco (Francisco el matemático). El talento lo heredaron de su padre, Luis Fernando Orozco, intérprete muy reconocido en su país.
Pese a tener el mejor de los maestros, su trayecto en el mundo de la actuación no estuvo exento de dificultades:“En casa hubo altibajos económicos y viví momentos duros. Trabajábamos en lo que fuese: vendiendo camisetas, ayudando en la biblioteca...”.
Pronto empezó a compaginar estos trabajos con pequeños papeles en televisión. Con 12 años debutó en el programa infantil Pequeños gigantes“Al principio no sabía si valdría; de hecho, quería estudiar Bellas Artes, pero enseguida me di cuenta de cuál era mi gran vocación”.
En 1987 le llegó su primer papel en una telenovela. Fue en Imagínate, donde trabajó al lado de Danna García y Miguel Varoni. Siguieron otros títulos, entre ellos Sangre de lobos (1991), Almas de piedra (1992) y La potra zaína(1993).
En 1995 hizo Tiempos difíciles, nada que ver con los que vivía ella. Su carrera había despegado con fuerza y, además, se enamoró de su compañero, Julián Arango. Tras trabajar juntos de nuevo en Perro amor, se casaron en abril de 1999. Su matrimonio sólo duraría diez meses.

Julián y Ana María coincidieron de nuevo en Yo soy Betty, la fea, la novela que la lanzaría a ella al estrellato. Pero las interminables jornadas de trabajo y el éxito que alcanzó la producción se volvieron en su contra. “Es difícil asimilarlo”, confesó.
Sobre todo para una joven tímida como ella. Esto le causó estrés, depresión y, según se dijo, problemas con el alcohol. Superó las dificultades gracias al apoyo de su familia, el yoga y la meditación.
Tras la buena acogida de la telenovela, la productora grabó, en 2001, la segunda parte: Ecomoda. Pero, terminada esta, la actriz decidió retirarse para descansar y seguir estudiando.
A mediados de 2003 viajó con su hermana Verónica a Nueva York para hacer un curso de arte dramático en inglés. Una noche, en el anonimato noyoquino, conoció al músico argentino Martín Quaglia. Se produjo el flechazo y Ana María no tardó en romper con el fotógrafo Pedro Franco.
A los dos meses, Orozco regresó a su país para rodar su primera película, El colombian dream. Pocos días después de llegar, descubrió que estaba embarazada. Martín abandonó sus proyectos laborales en Estados Unidos para instalarse en Bogotá. No lo habían planeado, pero estaban felices: “¿Quién no quiere tener un hijo?”, se preguntaba ella.

Por esa época debutó en el teatro con Muelle oeste, experiencia que la fascinó: “Estoy en la búsqueda de ser una actriz de verdad y la escena te proporciona la base para serlo”.
En enero de 2004, finalizada la temporada de representaciones, que la llevó a México y Bolivia, y en la recta final de su embarazo, se retiró de nuevo.
El 11 de junio de 2004 nació Lucrecia y, poco después, la familia se mudó a Argentina: “Seguiré yendo a Colombia, pero deseo que mi hija crezca en un lugar más seguro. Además, quiero conocer bien el país de Martín”, explicó. “De momento no pienso trabajar, quiero ver crecer a mi niña”. El 5 de diciembre de 2005, Ana María y Martín se casaron por lo civil.
Ese año, otro proyecto la mantuvo en activo: la serieMujeres asesinas. Y en 2007 dio vida a Susana en Amas de casa desesperadas, grabada en su país natal. Recobrada la ilusión por su profesión, en la actualidad está grabando Cupido, el negocio del amor, telenovela en la que será protagonista, después de varios años manteniéndose en un segundo plano.
Aunque ni ella ni nosotros olvidaremos jamás a Betty, Ana María Orozco ha demostrado ser mucho más que la fea.

JULIÁN ARANGO

Ana María y Julián Arango no cumplieron su primer aniversario como marido y mujer. Pese a ello, la actriz no se arrepintió de nada. “Me casé convencida de lo que hacía; lo amaba, pero entre nosotros existía una total incompatibilidad de caracteres. Ahora somos buenos amigos y compañeros”, declaró tiempo después de la separación. Lo demostraron en Yo soy Betty, la fea, la producción que la daría a conocer en todo el mundo y en la que él interpretaba al diseñador Hugo Lombardi.

PEDRO FRANCO

El fotógrafo Pedro Franco apareció en un momento muy delicado de su vida. “Me cuida, me aconseja y me entiende”, dijo de él. Muchos la criticaron porque acababa de separarse de Julián Arango, pero ella les ignoró.“Puedo morir mañana y he de vivir el momento según lo siento”.

MARTÍN QUAGLIA

Después de salir durante dos años y medio con el músico argentino Martín Quaglia, con quien tiene una hija, se casaron el 5 de diciembre de 2005 por lo civil. Lo hicieron en Buenos Aires (Argentina), ciudad a la que se trasladaron a vivir.

LUCRECIA, SU HIJA

La actriz aprovecha su tiempo libre para pasarlo con su hija Lucrecia, de 4 años. “Mi marido y mi hija son mi prioridad; el trabajo está en un segundo plano”, afirma.

'YO SOY BETTY, LA FEA'

En España. Se emitió desde septiembre de 2001 hasta mayo de 2002 en Antena 3.
El galán. Jorge Enrique Abello.
Rasgos en común. “Las dos somos románticas, soñadoras y honestas. Además, yo también sufrí rechazo social cuando no era conocida y mis padres no tenían dinero”.
Sus admiradores. “Es increíble. Todo el mundo se me acerca por la calle y me agradece que les haga reír. Es muy reconfortante”.
Versiones. Se han hecho numerosos remakes, entre ellos La fea más bella (México), Yo soy Bea (España), Ugly Betty (Estados Unidos) y La fea sin rival (China).
TP de Oro. En 2001, la producción fue premiada como Mejor Telenovela.

'ECOMODA'

Segunda parte. Se trataba de la continuación de Yo soy Betty, la fea. Antena 3 la emitió después de aquella.
Betty, presidenta. “Betty es la que manda y ya no va a aguantar más insultos. Llegó el momento de la reivindicación”.
Estreno. Pese a ser de producción colombiana, la telenovela se emitió antes en Estados Unidos.
Música. El tema principal, Somos así, lo interpretaba Yolanda Rayo, la misma artista que había cantado el de la primera parte.

'LA POTRA ZAÍNA'

Año. 1992, en Colombia.
Casting. A quince días de iniciar el rodaje todavía no habían elegido a los actores principales. Finalmente fueron Miguel Varoni y Aura Cristina Geithner.
Su personaje. Interpreta a Magdalena, la cándida hermana de Aura Cristina.
Adaptación. En 2004, Juan Soler y Paricia Manterola protagonizaron la versión mexicana, Apuesta por un amor. Geithner dijo: “Patricia necesita más preparación”.

'PERRO AMOR'

 Año. 1998. Su personaje. Tenía que caracterizarse cada día para encarnar a la Vero, una estrafalaria secretaria.
Reconocimientos. Recibió el premio Simón Bolívar a la Mejor Actriz de Reparto y el Shock a la Mejor Actriz Juvenil.
Compañeros. Danna García, Julián Arango y Jorge Enrique Abello, entre otros.

'EL RATÓN PÉREZ'

Seducida por el guión de la película El ratón Pérez, la actriz reapareció en 2006, tras un descanso de dos años.“Me pareció una idea diferente, que me haría crecer profesionalmente. La historia me conmovió. Y, además, tenía acción y humor”, dijo de esta coproducción entre Argentina y España.
En el filme la acompañaban Fabián Mazzei (Alma pirata), Nicolás Torcanowsky (Patito feo) y Delfina Varni (Floricienta).

ADEMÁS...

‘Sangre de lobos’ (1991)
El director, Víctor Mallarino, protagonizaría años después la novela La baby sister. Fue la primera de las dos veces en que Orozco coincidió con Aura Cristina Geithner.

‘Tiempos difíciles’ (1995)
Basada en hechos reales, relata la vida de un grupo de jóvenes colombianos que se ven afectados por la delincuencia en su país.

‘Amas de casa desesperadas’ (2007)
“No conocía la original, ‘Mujeres desesperadas’. Mi marido y yo compramos todas las temporadas y me encantó. Mi papel es el de Teri Hatcher”. Junto a ella trabajaron Ruddy Rodríguez (La ex), Geraldine Zivic (La mujer en el espejo) y Lorena Meritano Pasión de gavilanes).


FOTOS



















































  • ,   




No hay comentarios:

Publicar un comentario